Reconstrucción de radio distal y antebrazo
TUMOR DE CELULAS GIGANTES DE RADIO
El tumor de células gigantes es una de las neoplasias benignas más comunes; es bien conocido por su agresivo comportamiento local y su tendencia a recurrir.
La localización más común es el fémur distal y la tibia proximal en el 40% de los casos, seguido por el radio distal en un 10%.
El tratamiento del tumor de células gigantes en radio distal es quirúrgico : 1) El legrado óseo con terapia adyuvante, aplicación de diversos tipos de injerto óseo autólogo o heterólogo o de metilmetacrilato (en estadios iniciales)
2) La resección en bloque con colocación de injerto óseo heterólogo, con artroplastia o artrodesis.
La recurrencia es mayor cuando se localiza en el radio distal, ocurriendo en el 10% de los casos primarios y en el 30% en casos recurrentes.
Derecha: Radiografía antero-posterior del resultado final. La articulación radio-carpina se mantiene temporalmente mediante agujas de Kisrchnner.
En la actualidad optamos por la artrodesis de la articulación radio-carpiana en el mismo acto.
Previo a la indicación de este tipo de cirugía, cuando el legrado con relleno no es posible, se intenta un tratamiento con Denosumab ya que puede conseguir la calcificación periférica del tumor que nos permita no realizar una cirugía radical sino el legrado.
RECONSTRUCCION DE ANTEBRAZO
Tumoración en cúbito que requiere resección parcial de la diáfisis: