Reconstrucción de tibia proximal
Los Tumores Oseos Malignos primarios tienen preferencia en cuanto a localización por los huesos que forman la articulación de la rodilla: Fémur distal y Tibia Proximal. En la reconstrucción tras la reseccion de los tumores que asientan en la Tibia Proximal hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales. Por una parte, en la tibia se inserta el Tendon Rotuliano, fundamental para la extensión de la extremidad inferior, por lo que para restablecer la funcionalidad, deberemos conseguir un anclaje adecuado y duradero entre el aparato extensor de la rodilla en el implante por el optemos. Otra aspecto muy importante es el hecho de que la tibia es un hueso que se situa justo por debajo del plano subcutáneo, sin niguna protección de tejido muscular, quedando pues el implante en situación precaria ante cualquier problema de la herida quirúrgica. Es por ello que tras la reconstrucción ya sea con prótesis o aloinjerto, debemos cubrirlos con un colgajo muscular que a la vez que proteger, nos ayuda al anclaje del Tendón Rotuliano.
Este es un caso diagnosticado como Sarcoma de Ewing, la radiografia no mostraba nada relevante, sin embargo la Resonancia Nuclear Magnética si evidencia la lesión y afectación de los tejidos por fuera del hueso, involucrando a la región de inserción del aparato extensor de la rodilla.
Tras completar el tratamiento quimioterápico Neoadyuvante, fue intervenido, realizándose la resección de la tumoración con márgenes.
En la imagen, podemos ver la porción de Tibia resecada, así como la obligada Radiografía que se realiza de la misma tras realizar la exéresis.