¿Cómo se evalúa la eficacia de un tratamiento previo a la cirugía?

Existen varias clasificaciones del grado de respuesta a la QT neoadyuvante, siendo la más conocida la del Memorial Sloan Kettering:

Grado I: respuesta mínima o inapreciable (<50% necrosis).
Grado II: áreas de tumor osteoide acelular, necrosis o fibrosis atribuible a la QT, con zonas de tumor viable (50-90% necrosis).
Grado III: áreas de tumor osteoide acelular, necrosis o fibrosis atribuible a la QT, con focos aislados de tumor viable (>90% necrosis).
Grado IV: no se identifica tejido tumoral (100% necrosis)

Por ello, de todos los factores pronósticos el grado de respuesta a la QT neoadyuvante es reconocido por todos los autores como el factor pronóstico mas importante. La QT sola como terapéutica paliativa se indica en casos de enfermedad irresecable.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad