CLINICA VIAMED. Avenida de Jerez, 59. SEVILLA (ESPAÑA)
+34 954 032 001

Reconstrucción de Pelvis

En la pelvis ósea pueden localizarse tumores como en cualquier otro hueso del cuerpo humano, siendo mas frecuentes los secundarios como las Metástasis y el Mieloma con respecto a los primarios.

Los Tumores óseos primarios mas frecuentes en esta localización son el Condrosarcoma, Osteosarcoma y Sarcoma de Ewing.

El hecho de que den escasa sintomatología en las fases iniciales, hacen que se diagnostiquen de forma tardía cuando en tamaño ya es considerable. Otro dato a tener en cuenta son las estructuras vásculo-nerviosas y órganos situados en esta localización. Todo ello hacen que la cirugía de los tumores de la Pelvis sean los de mayor complejidad y número de complicaciones.

reconstruccion pelvis
Dependiendo de la zona de la Pelvis donde asienta el Tumor, podemos definir tres zonas:
– Zona I : Corresponde a los tumores que asientan en la Pala del Iliaco.
– Zona II: Tumores que asientan en la zona acetabular
– Zona III: Asiento en las Ramas Ilio o Isquio-pubianas.

La reconstrucción será totalmente distinta según la zona afectada. Tradicionalmente, la reconstrucción se ha realizado tallando un Hueso Iliaco de banco, adaptándolo al defecto óseo resecado, fijándolo con placa y tornillos con buenos resultados en muchas de la series publicadas.

Mi experiencia junto a la Unidad de Tumores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en la utilización de Aloinjertos como método de reconstrucción no avalan estos resultados, por lo que hemos optado por otros métodos mas versátiles y con menor número de complicaciones en el postoperatorio.

La idea de realizar un montaje de Metil-Metacrilato sobre una estructura rígida de los utilizados en las instrumentaciones de Raquis está basada en los trabajos de Zheng Guo, Jing Li ( Pelvic Reconstrucion with a combined hemipelvic prostheses afther resection of primari malignant tumor. Surgical Oncology. 2010.19, 95-105)

RECONSTRUCCIÓN DE ZONA I + II

Tumoración intra y extrapélvico con afectación ósea de la zona acebular.

Pieza Tumoral resecada, que incluye la zona I (Pala Iliaca), zona II (cotilo), zona III (Porción de la Rama Ilio-Pubiana) y cabeza y cuello de Fémur (a).

Lecho quirúrgico una vez resecada la tumoración. Quedan visibles:
– Los grandes vasos Iliacos externos.
– Superficie articular del Sacro.
– Sínfisis del Pubis
– Rama ascendente del Isquion
– Colgajo muscular del Músculo Glúteo Mayor

Colocación de 2 tornillos pediculares en Sacro, 1 tornillo Pedicular en la Rama Iliopubiana traspasando la sínfisis hasta la rama contralateral y otro tornillo pedicular en la rama Isquiática. Sobre estos tornillos, realizamos el ensamblado de las barras de Titanio y DTT. Todo ello nos servirá de estructura de soporte para el resto del montaje.

Sobre la anterior estructura de Tornillos y Barras que proporcional el anclaje al hueso, moldeamos a la medida necesaria un bloque de Cemento con Gentamicina. En la masa de Cemento alojamos el Cotilo que irá atornillado antes del endurecimiento del Metil-Metacrilato, asi como una malla de Polipropilemos que utilizaremos para el anclaje de las partes blandas.

Colocación de un cotilo antiluxacion con cabeza de cerámica.