CLINICA VIAMED. Avenida de Jerez, 59. SEVILLA (ESPAÑA)
+34 954 032 001

¿Qué es el Grado Histológico de un Tumor?

Los sarcomas son clasificados por los patólogos. Cuando el patólogo observa una muestra de biopsia bajo el microscopio, asigna una calificación. 

El grado se basa en las características particulares de las células que componen el tumor. Refleja el grado de malignidad del sarcoma. El grado de malignidad refleja la posibilidad de que el tumor recidive localmente (recurrencia local) y se propague a otras partes (metástasis).

 Los sarcomas se pueden dividir en tumores de grado bajo, intermedio y alto:

– Los de bajo grado crecen lentamente y tienen muy pocas posibilidades de diseminarse a otras áreas del cuerpo. 

– Los tumores de alto grado crecen rápidamente y tienen una alta probabilidad de diseminarse a otras partes del cuerpo, particularmente a los pulmones.

 Generalmente, los sarcomas de alto grado ya se han extendido microscópicamente a otras partes del cuerpo cuando el paciente nota el tumor. El comportamiento de los tumores de grado intermedio se ubica entre los tumores de bajo y alto grado. El grado tambien ayuda a determinar el tipo de tratamiento. Los tumores de grado superior generalmente se tratan con cirugía más agresiva, responden a la quimioterapia y tienden a responder mejor a la radioterapia en comparación con los tumores de bajo grado

Los tumores de bajo grado no responden a la quimioterapia. . Por lo tanto, la quimioterapia generalmente solo se usa para tratar tumores de alto grado con raras excepciones. 

Existen 4 grados de sarcoma: GX (no se puede evaluar el grado), G1, G2, y G3. Los grados se determinan según los siguientes factores:

  • Cuánto difieren las células cancerosas de las células de tejido normal
  • Cuántas células tumorales se están dividiendo
  • Qué cantidad de tumor tiene células que estén muriendo

Cuanto más baja sea la puntuación combinada de estos 3 factores, más bajo es el grado. Un grado más bajo significa que el tumor es menos agresivo y que el pronóstico del paciente es mejor.

Volver al Inicio