CLINICA VIAMED. Avenida de Jerez, 59. SEVILLA (ESPAÑA)
+34 954 032 001

¿En qué consiste una Biopsia?

Una biopsia es el acto de obtener una porción de tejido de un tumor para que posteriormente el patólogo (un médico especializado en esta área) lo estudie bajo un microscopio para determinar el tipo. 

Determinar el tipo de tumor y si es benigno o maligno nos permite a los planificar el tratamiento adecuado para cada caso.

 Es esencial hacerse una biopsia antes de comenzar cualquier cirugía o tratamiento. Las biopsias se pueden realizar de varias maneras. La mejor y más segura forma, en mi opinión, es que la biopsia se realice de una manera mínimamente invasiva (sin tener que abrir la piel) por medio de una biopsia con aguja gruesa, ya sea en el quirófano o control de TAC o intensificador de imagen

 La elección de qué tipo de biopsia debe realizarse está determinada por muchos factores y debe dejarse a criterio del cirujano.

1.- BIOPSIAS CERRADAS:

Ventajas:

Menos traumática
Menor hematoma
Permite la extirpación fácil de la cicatriz
Permite un tratamiento Qt o Rt mas precoz
Anestesia Local
Ambulatorio
Económica

Inconvenientes:

Escaso material tumoral
Patólogo con experiencia en estos estudios
Imposibilidad para estudios especiales
Mayor porcentaje de falsos positivos


1.1.-PAAF:

Es un método de biopsia cerrada consistente en la aspiración de células a través de una aguja convencional.

Indicaciones:

Punción de Ganglios Regionales.
Metástasis.
Recidivas
Tumores Quísticos.

1.2.-BIOPSIA DE AGUJA GRUESA (BAG)

Utiliza una aguja para obtener las muestras de tejido. Debe ser realizado por el cirujano que tratará el tumor posteriormente o por un radiólogo con experiencia en tumores músculo-esqueléticos. 

TRUCUT de Biopsia

La Técnica se realiza con anestesia local aplicándola sobre el área de zona a biopsiar, en algunos casos puede ser necesaria una sedación asociada para relajar al paciente y prevenir el dolor.

Utilizaremos un único punto de entrada en el área anestesiada de la piel para dirigir la punta de la aguja en múltiples direcciones para tomar muestras de diferentes partes del tumor. En la muchos casos, el procedimiento se realizará bajo una tomografía computarizada (TC) para que el tumor se pueda ver y realizar una biopsia con precisión. También se puede realizar con control de ECOGRAFO u otra modalidad de imagen. Una vez que se obtiene el espécimen, el patólogo procesa e interpreta las muestras en un tiempo variable en función de las pruebas que precise realizar sobre las muestras obtenidas (la inmuno-histoquímica puede retrasar el diagnóstico si existen dudas en la tipificación del tumor).

1.3.-BIOPSIA CON TREFINA

Es el equivalente a la biopsia con aguja gruesa cuando deseamos obtener una muestra de Hueso. En la mayoría de los casos precisa la intervención del anestesista ya que anestesia local no es suficiente.

La precisión diagnóstica de una biopsia con aguja gruesa es igual que una biopsia abierta cuando se realiza en un centro con experiencia en el tratamiento de estos tumores (Cirujano experimentado, radiólogo musculoesquelético).

 Alrededor del 90% de los tumores se diagnostican con precisión con este método. Por lo tanto, siempre que sea posible, es preferible la biopsia con trefina en lugar de una biopsia abierta para tumores óseos debido a su precisión diagnóstica y porque se asocia con menos complicaciones. Las biopsias abiertas generalmente se reservan para circunstancias inusuales o cuando un diagnóstico no puede realizarse mediante una biopsia con trefina: sea necesario mayor cantidad de muestra o zona de difícil acceso con la aguja.

Obtenemos varios cilindros óseos que precisarán la descalcificación previa de los mismos antes de poder cortar finas láminas con el microtomo para el estudio al microscopio. Debido a ello, la biopsia ósea suele requerir mayor tiempo entre la biopsia y los resultados.

2.- BIOPSIA ABIERTA

2.1.- BIOPSIA INCISIONAL

-Una biopsia abierta requiere intervención en quirófano e incisión de la piel. 

-Se obtiene una porción del tumor y se enviará al patólogo para su estudio. 

-La biopsia abierta requiere que la piel cicatrice antes de comenzar cualquier tratamiento a diferencia con la biopsia con aguja gruesa en que no es necesario esperar ese tiempo.

  • También hay más complicaciones:
  • Infecciones
  • Sangrado y Hematoma.
  • Fractura asociadas. 
  • Mayor riesgo de una recidiva local con respecto a la biopsia con aguja gruesa

2.2 Biopsia excisional

Únicamente se realiza en tumores en los que se tiene la certeza de su benignidad por las pruebas de imagen y bien lesiones de tamaño muy pequeño donde es preferible realizar una resección con márgenes del tumor a una punción.

Volver al Inicio