¿Qué es la Radioterapia?

La radiación es una forma de energía que se utiliza para combatir los tumores y las células tumorales microscópicas. Se puede administrar de varias maneras. La forma más común es por un haz externo.
Se utiliza en unos casos como tratamiento complementario a la cirugía o bien cuando no se puede quitar el tumor quirúrgicamente ( tumor irresecable) o cuando sólo se puede resecarse parcialmente (un tumor irresecable o parcialmente resecables, sobre todo en aquellos tumores alrededor de la columna vertebral, la pelvis y el sacro).
Únicamente en muy seleccionadas ocasiones la radioterapia se utiliza en tumores benignos debido al riesgo de que la radiación puede convertir el tumor benigno en un tumor maligno (sarcoma radio-inducido).
Siempre que se indique la radioterapia, los beneficios deben superar a las complicaciones: rigidez, cicatrices, contracturas musculares, inflamación crónica y linfedema, atrofia muscular, debilidad muscular, pérdida de cabello en la zona expuesta, quemaduras en la piel, sarcomas radio-inducidos, dolor neurálgico, parálisis de nervios, etc.
Los sarcomas inducidos por la radioterapia pueden manifestarse años después de aplicado el tratamiento. La gravedad de estas complicaciones varía en función de la dosis de radiación administrada, pero también varía de unos pacientes a otros. En la mayoría de los casos, las complicaciones y efectos secundarios son de menor importancia y se toman precauciones para minimizarlas
La duración del tratamiento depende de la dosis total que se administra y de la pauta de administración. Típicamente se requiere de 3-4 semanas de tratamiento, no siendo necesario el ingreso del paciente.

Cuando se aplica radioterapia previa a la resección de un Sarcoma, se precisa esperar 3-4 semanas tras la última sesión para realizar la cirugía para que la piel se recupere de la Radiodermitis.

 

 

 

DOCTORALIASECOTsociedad andaluza de traumatologia Grupo Español de Investigacion en Sarcomas

 

Copyright © Dr. Aurelio Santos Rodas 2013. All Rights Reserved.

 


dmoz.org