¿Qué es la Quimioterapia?

 

La quimioterapia es la administración de ciertos medicamentos tóxicos en un intento de eliminar las células cancerígenas, reducir los tumores para facilitar la resección quirúrgica o prolongar la vida del paciente.

Generalmente se administra antes de la cirugía (quimioterapia preoperatoria = quimioterapia neoadyuvante =quimioterapia de inducción) para tratar de eliminar el tumor antes de la intervención quirúrgica. La administración de quimioterapia antes de la cirugía hace que sea más fácil la resección del tumor y hace que sea menos probable que el tumor se reproduzca en el área donde se quitó. Al mismo tiempo, elimina las células tumorales microscópicas que pudieran haberse extendido a otras partes del cuerpo en el momento del diagnóstico.

Ciertos tumores pueden reducir de forma muy importante su volumen después de la quimioterapia, lo que hace que la cirugía sea más fácil y sea preciso resecar menos tejido sano. La quimioterapia preoperatoria también nos permite examinar la respuesta que ha tenido el tumor a los medicamentos aplicados, lo cual es un importante factor pronóstico.
La quimioterapia preoperatoria o inducción es en gran parte responsable de nuestra capacidad actual para salvar el 90% -95% de los miembros con los sarcomas de alto grado en lugar de tener que realizar la amputación.

Para sarcomas óseos de alto grado, la quimioterapia también se aplica después de la cirugía. Cuando se administra después de la intervención se conoce como quimioterapia adyuvante. Los mismos medicamentos se utilizan antes y después de la cirugía si ha existido una buena respuesta.
Algunos Tratamientos de quimioterapia requieren el ingreso en el hospital durante unos días con el fin de administrar los medicamentos.
Los siguientes fármacos de quimioterapia pueden utilizarse en el tratamiento de sarcomas: adriamicina (doxorrubicina), ifosfamida, cisplatino, metotrexato de dosis alta, ciclofosfamida, vincristina, actinomicina-D, etopósido.
Hay complicaciones que son específicas para cada tipo de medicamento. Estas complicaciones se deben discutir a fondo con el médico oncólogo. Algunas de las complicaciones generales o efectos secundarios incluyen: pérdida del cabello, náuseas y vómitos, mielosupresión / disminución en las céluas Sanguíneas (neutropenia = descenso de los Leucocitos de la sangre, anemia = caída en los Glóbulos Rojos de la sangre; trombocitopenia = disminución de plaquetas), disfunción cardíaca, pérdida de la audición, la insuficiencia renal, neuropatía. Muchos de estos efectos secundarios y las complicaciones se pueden minimizar con medicamentos específicos.
Previamente al inicio del tratamiento se evalúa al paciente mediante analíticas de sangre, Audiometría para evaluar la función auditiva y un Ecocardiograma para evaluar la función cardiaca.

En pacientes jóvenes se ofrece la posibilidad, previo al inicio del tratamiento, de preservación mediante congelación de espermatozoides/ovulos ya que la quimioterapia puede disminuir/anular la fertilidad del paciente.
Será necesario realizar pruebas de sangre con frecuencia durante todo el curso del régimen de quimioterapia para seguir la función renal y los recuentos sanguíneos.
Previamente al inicio de la quimioterapia, se coloca un sistema denominado Port-a-cath que permite la administración de medicamentos de forma continuada por largos periodos de tiempo depositándolos en las grandes venas que desembocan en la circulación cardiopulmonar disminuyendo de esta forma los efectos colaterales sobre venas periféricas de pequeño calibre
Además, algunos agentes pueden derramarse debajo de la piel y causar daños también a ese nivel. El Port-a-cath es susceptible de sufrir infección a lo largo del tratamiento. Una vez concluido el tratamiento, si no es previsible que vuelva a ser tratado, el Post-a-cath se retira.
Cualquier fiebre que se desarrolla durante la quimioterapia debe ser comunicado que determinará el origen de la misma: analítica de sangre, Radiografía de tórax, cultivos de sangre, orina, etc.

 

 

 

DOCTORALIASECOTsociedad andaluza de traumatologia Grupo Español de Investigacion en Sarcomas

 

Copyright © Dr. Aurelio Santos Rodas 2013. All Rights Reserved.

 


dmoz.org